Foto Oficial.. Y ..Un Enfoque Selectivo

Foto Oficial.
Rate This
FOTO OFICIAL.

Sonríen y perennizan el momento. Sus imágenes quedan grabadas y sirven para el recuerdo de eventos especiales y fechas importantes.Después, la foto se pega en un álbum y se guarda, para mostrarla con orgullo: “Aquí estoy con fulano y zutano, saludando a mengano”. “Aquí estamos todos los que fuimos esa vez…¡Esta foto es histórica…!: yo estoy en la segunda fila.

Y así los recuerdos se van almacenando, para ser vistos cada vez algo menos, hasta que la falta de nombres y el paso de los años borran de la memoria los instantes y convierten a los rostros circunspectos o alegres en anónimas gentes que miran a la cámara, sin saber que mañana nadie se acordará de ellos. Como suele pasar.

Hubo una época en la que no era fácil tener una cámara fotográfica, por su alto valor, por lo que costaban los rollos fotográficos, su revelado, y el tiempo que llevaba conocer el resultado.  La instantánea era un privilegio de determinada clase social. Se tenía un enfoque selectivo

El cambio duró más de una generación, pero aún así, tomó por sorpresa a muchos, y con ello derivó que lo que era un pequeño o gran acontecimiento, hoy por repetitivo hasta resulta abrumador.

…………………………….

Un Enfoque Selectivo

 

Se acercaba Navidad…

Ella ahorró, porque quería tener una foto de su hija, antes de que cumpliera los catorce años.

Había luchado, para verla sana. Lo había logrado, en una cadena de soluciones médicas que significaron sacrificios personales y económicos en el hogar; con ese amor de seguir sin detenerse ante la adversidad que tienen las madres.

Concurrió con tiempo a unos de los Estudio Fotográficos existentes, conversó con la recepcionista para pedir día y hora, eligió el tamaño de la foto, hablo del fondo, del color, hasta si enmarcada o no. Si más de una, de igual tamaño o menor, habló del precio. Se regalaba una foto, como un presente rico en amores.

Le hizo un vestido de hilo celeste y la abuela las vainillas del escote, y del lazo. Le soltaron las trenzas y quedó libre el cabello, para ir al encuentro del fotógrafo.

Llegó el día…

Los focos iluminan la estancia, un sillón alto de pana, marca el sitio, giran las luces, se siente el calor que emanan, se escucha una música suave, se huele el propio perfume de lavanda.

Se sufre la subjetiva pequeñez  ante un mundo desconocido, donde el galope en el pecho no engaña.

Sueña, espera…

Siguió las órdenes, aquietó el cuerpo,  inclinó la cabeza,  contuvo el aliento, y un mago detrás del trípode, de la cámara, señaló el antes y el después de la magia con un..

Ya está…

Pasaron los días, los años, y  quedan sin trascendencia, lo que antes eran fruto de nimiedades.

Una pequeña vainilla marca el fin del escote, nada de lo pensado se ve.

Solamente la mirada adolescente, en eterna primavera, desde la quietud del papel, y sin el emarcado,  resalta el prodigio del momento.

 

P1000459 - copia

Gracias Manolo…

15 pensamientos en “Foto Oficial.. Y ..Un Enfoque Selectivo

  1. La fotografía indica una época, y la importancia que se le daba según fuera el poder adquisitivo de los retratados, y el saber del fotógrafo.
    Un abrazo.

  2. Ha sido un placer leer esta entrada. La fotografía, parte esencial de la memoria ¿ Que sería de nuestros recuerdos sin ellas ? Seguramente se perdería el placer y la nostalgia que nos transmiten. La primer cámara que tuve fue de marca patito y salían las fotos mal enfocadas, Me hice de una Canon a los 26.
    Un gran abrazo hasta Montevideo !

  3. Cuando comencé el Blog, hace ya unos cuantos años, agregaba imágenes de Google, pero cuando pude fotografiar, lo que yo entendía que era parte necesaria del relato, para mi entender avancé, y caminé muchísimo.
    Cuando me encuentre impedida de fotografiar, me detengo con los relatos.
    Un abrazo desde éste frío Montevideo, hasta México.Gracias.

  4. Stella no puedo dejar de comentar que tu foto es espectacular, como de una artista de cine… pura belleza en esos ojos ensoñadores…
    El relato que la acompaña narra toda la emoción y significado del momento…

    • Creo que sí. Lo escribí para el día de la madre, sin decirlo especialmente.Tuve una madre maravillosa,y me hubiera gustado tener los ojos verdes de mi madre, y su extrema bondad.Por suerte heredó mi hija, sus grandes ojos verdes.
      Un abrazo fuerte mi exquisita venezolana.

    • Quise hablar algo sobre la importancia del retrato en otra época, y un pequeño recuerdo a mi madre. Siempre lo hago en el día de la madre o para su cumpleaños.
      Los ojos casi siempre miran con el corazón.
      Gracias por darme tu tiempo, mi hermosa Sofía.
      Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s