Bijou de otoño.

 

 

Fotos de Stella.

Fotos de Stella.

 

 

Se cierran las ventanas, se despliegan las mantas.

Empastado de colores, morado en agonía; bijou de otoño.

Dejas abierta una rendija en la espesura al viento, y en un torneo de nubes, el sol trae todos los tonos hasta el desflecado de las plumas del charrúa. Eres barro en el  Hornero, copete de Cardenal, cuerpo de Torcasita, chaleco de Churrinche, ojos de Aguilucho, y pecho de Venteveo.

Eres, espuma orillera de extensas playas, agrandado cañadón, monte en el trenzado cerco de Mburucuyá y  Coronilla, espina aguda del Corondá, flor de Ceibo, Palmeras grises de agridulce butiá, cristal de niebla mañanera, humedad del atardecer, puro rocío.

Borras la imágen y tienes al resguardo los pies descalzos, tú engañas con tu mano perezosa sacudiendo ramas, y ojos llorosos.

No eres en esencia lo suficiente viejo para pedir ayuda ante los placeres de atardeceres azulados y rojizos, mezcla mancillada por los vuelos de los gaviotines.

Recelas del desprendimiento, y el olvido, del brillo falso de las brumas, y junto con los colores vuelves siempre sobre los mismos pasos, como un amor incorruptible.

No temas otoño, entra glorioso con corona de miel en nuestras vidas, porque llegaste al país  … De Los Pájaros Pintados.

Fotos de Stella.

Fotos de Stella.

•Cardenal, Torcasa, Venteveo, Hornero, Aguilucho, Churrinche, Gaviotines.  Pájaros del Uruguay.

•Mburucuyá, Coronilla, Corondá, Ceibo- Flor Nacional.  Flora Nativa del Uruguay.

•Uruguay. El país de los pájaros pintados.-  Es el nombre indígena ( Guaraní ) de un país habitado por pájaros multicolores, que viven en un entorno natural, en estado puro, de bosques vírgenes y praderas esmeraldas. Ocupa el sexto lugar en el índice mundial de sustentabilidad ambiental.

 

VerEn guaraní, Uruguay significa “Río de los pájaros pintados”, y como las voces de esta dulce lengua local, tiene la resonancia de la tierra aún no transitada por el hombre.•http://youtu.be/xibc4u2jKoU

12 pensamientos en “Bijou de otoño.

  1. La naturaleza en tu país debe de ser explosiva para deleitar vuestros sentidos con tantísima variedad de colores. Me ha encantado tu forma de enumerarlos a todos y cada uno con nombres de pájaros y flores!!
    Precioso significado el de Uruguay ( Guaraní ). Debería de contratarte el ministerio de turismo, pues con tus relatos ¡haces que entren unas ganas locas por ir a conocer tanta belleza!! 🙂

    Siempre aprendo algo nuevo cuando vengo a visitarte, sabes que lo hago con gran placer, ¡muchos besitos Stella!!

    • Explosiva es la naturaleza de Brasil, si quieres conocer un país, con música y color, no te defraudará.
      Nosotros somos grises, no sabemos mirar hacia arriba. Lo hermoso que es nuestro cielo, los pájaros, la costa que nos abraza durante quilómetros, una de las capitales más arbolada de sudamérica…
      Gracias por seguirme por estar
      Un fuerte abrazo.
      Hasta pronto…

  2. Llega el otoño sacudiendo ramas y ojos llorosos. Un canto al otoño adornado de bellos plumajes, debe ser hermosos mirar estos pájaros. Me gusto mucho la primera fotografía el color lila que la envuelve…
    Hermoso leerte porque también se aprende.
    Un abrazo querida amiga.

    • Trato dado que mi país es pequeño, que conozcan algo de él.
      Ése árbol me fascinó, en lugar de hojas tenía pájaros. Era una pintura.
      El otoño es nostálgico, o así lo siento yo.
      Un abrazo fuerte querida venezolana.
      hasta pronto.

    • Otoño dorado. Con ése nombre tengo una serie de fotos. Algunas la voy a subir más adelante, para que vean Montevideo, por los ojos de una gran caminadora.
      Un abrazo.
      Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s