Las ménsulas.

P1160596

Usos y costumbres.

Anochece, extrañan y lloran con lágrimas de óxido las rejas de los balcones; se abren al fresco las últimas ventanas.

Un tubo lux, hace guiñadas picarescas, a las últimas máquinas de lo que fué un taller de costura.

Un pequeño mascarón sostiene con los brazos abiertos las ménsulas cortas, y en soñoliento descuido los pájaros dejaron ausentes los nidos.

La fachada decadente  en óvalos y uvas, amarronada y verdosa de insignificantes hongos, vibra, se estremece al son de los tambores que hablan de la esclavitud, en el repiqueteo  insistente de Las Llamadas. Se hace música en la negritud de los cuerpos, forjados a lonja y sudor.

Se comunican, se esperan, sonríen, se regalan en esa desnudez, de brillos y plumas, y dan esos pasos cortos, candenciosos, lujuriosos, íntimos.

La casa se repliega apenas asoma la luna, y se desgranan los ornamentos en rebeldía al compás de la música;  la casa ya es historia.

Vuelven los gorriones compartiendo la algarabía, baila el turbante y el abanico y gira en la danza la mama vieja. El repique sigue su marcha, mientras un gato callejero espera su convite.

Foto de Stella

Fotos de Stella

12 pensamientos en “Las ménsulas.

    • Retrato muchas fachadas, porque sé que pronto no estarán, y si ho hacen todavía es porque la nobleza de sus materiales las mantiene en pie.
      Gracias a tí por visitarme.
      Hasta pronto.

  1. Increíble, en tan pocas palabras dices tanto y con tanta riqueza. Tu relato me hizo detener en la primera fotografía, con las ménsulas, después en la segunda, una narración que describe el baile, ambas fotografías unidas por la historia. Muy bueno Stella, me encanta tu forma de unir los elementos presentes.
    Un fuerte abrazo amiga mía.

    • Somos pasado si miramos a nuestro alrededor, y para hacerlo más típico retraté un cuadro que tiene a las dos etapas,y muestra por medio del color la música que siempre acunó a éstas propiedades.
      Te sigo abrazando…
      Hasta pronto.

  2. Tu relato es una pequeña joya, querida Stella, tienes una capacidad descriptiva que cautiva y tus fotos llevan tu sello… creo que me aventuraría a reconocer las tuyas entre muchas otras 🙂

    Muchos besitos, todos y cada uno desde el cariño!!

    • Me alegro que te agraden mis fotos, por momentos demasiado coloridas.
      Muchas gracias. Me estoy acunando en las palabras de ustedes. Una delicia.
      Un beso y un abrazoooo fuerteee.
      Hasta pronto.

  3. Hola querida amiga, veo las fotos que son hermosas y veo tus palabras que juego de naipes en imágenes y que calidad de enlaces haces con las palabras y ambas se funden como tu siempre lo has deseado. Gracias por compartirlo, te dejo besos y abrazos rub

  4. Desde hace ya mucho tiempo todas las fotos son mías, la de la portada también. Muchas gracias. Valoro tu comentario sabiendo lo ocupada que estás. Un abrazo.
    Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s