Mi ciudad.

 P1100294

Usos y costumbres.

Crónicas a mi andar.

Domingo de invierno, cerrado por niebla. Nadie te quiere, todos se agrupan donde las vidrieras tientan a las compras.

Serpentean las colas de los cines, se llenan los Mac, y los niños se empujan en los pasillos de los Shoppings.

La ciudad se pierde y cómo niña pequeña espera, quien la oriente.

El cielo pesado y gris, se descompone en frías  gotas y al llegar hasta los árboles llora sobre las cúpulas azules y las  veredas rotas.

Nada es de nadie, y crece el asombro ante la negligencia de los otros. Los versos dichos ” La Suiza de América ”  “La Tacita de Plata ” se hacen oyuelos en las caras sonrientes de la comida al paso. En los balcones de  hierro forjado giran  volutas de plástico de colores, y los estilos antes alabados, se fusionan, con los puestos ambulantes de chorizos, tortas fritas, y  garrapiñadas

Ahora eres reina con corona de cartón, te trasladas en carro con caballo, llevas a un adolescente de cochero y  como si fueras cenicienta no amada, pierdes el zapatito hecho de bolsas de plástico en cualquier calle de la ciudad.

P1100968 - copia

Te miran con asombro los turistas, por tu vandalismo grafiteado, puertas con cadenas, rejas, camas en los umbrales,  y desde los  altos luminosos se despedazan los colores,  contra gorros de lana con pompón y mates de calabazas , mientras saltan desde el suelo las chucherías confeccionadas por jóvenes artistas del latón

La miseria no tiene color, lo toma de la humedad, y sin bandera puede ser del color que quieras. No tiene edad la mano pedigueña, la pones tú, la obligan las circunstancias.

Las luces dicen la hora del reposo sobre una ciudad que hace tiempo que busca un mago para que despierte a todos del sopor en que estamos sumidos.

A paso lento, pero sin pausa, por barrios que gritan su desesperanza, bailas tu último tango con cortadas, sin que nadie sepa de danza.

Foto de Stella

18 pensamientos en “Mi ciudad.

  1. Bella crónica de lo que actualmente vivimos las ciudades de todo el mundo, hay una orgía de plástico y desorden que acaban con los paseos arbolados que eran deleite dell pintor o del transeunte… un abrazo y un beso Rub

    • No conozco Méjico, pero si en lugar de subir éstas fotos, pusiera alguna de veredas, graffitis, y basura, verían que tengo razón.
      Estamos anestesiados y creo que de eso entiendes mucho.
      Buen domingo Rub.
      Hasta pronto.

    • Hace unos años que no viajo, pero cuando lo hice en ningún país ví algo como lo que sucede en Montevideo.
      Yo he estado en tu tierra y no era así.
      Un fuerte abrazo.
      Hasta pronto.

  2. Bella cronica de unas circunstancias tremendas y descorazonadoras. Aterrorizadoras inclusive. Debemos… tenemos que salir de este sueño macondiano pues como nos dice la amada Patti Smith “people have the power”.

    • Claro que el pueblo tiene el poder en el voto. No sirve recordar lo último que se haga, y dejar en la ideología el resto.
      El amor a la ciudad hay que inculcarlo desde niño, con decir Prohibido …, y horrorizarse, de lo que hacen los NI NI, y los recolectores de basura ( los carritos ),no se logra nada. Falta educación.
      Encantada y gracias por entrar a mi sitio…
      Hasta pronto.

      • En el voto y en el control sobre los representantes elegidos. Y en el consumo ético e incluso en la abstención organizada, total… paralizante del sistema productivo. No soy un anarquista, ni un incitador a la violencia. A la responsabilidad y al sentido crítico siempre, desde niños. 🙂

  3. “… por barrios gritan su desesperanza…” esos clamores que pintan las calles son desgraciadamente el eco de los lamentos de una sociedad perdida, que ya no sabe ni como ubicarse…
    Nostalgia, es lo que siento al leerte hoy mi querida Stella. Ojalá tiempos mejores afloren pronto, pero tal y como se contagia la situación a nivel mundial… veo aun demasiado lejana la tan ansiada mejoría.

    Tus fotos hablan por sí solas 🙂

    Muchos besitos, siempre desde el cariño!!

    • No creía que nuestro problema fuera compartido y similar a otras ciudades. Espero tiempos mejores, que los jóvenes se den cuenta que todo lo que tienen a su alrededor les pertenece y cuidarlo como suyo..
      Muchos cariños para tí, mi encantadora Emy.
      Hasta pronto.

  4. Prolonga este vano mundo incierto
    en su vertiginosa telaraña;
    a veces en la tarde los empaña
    el Hálito de un hombre que no ha muerto.

    Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro
    paredes de la alcoba hay un espejo,
    ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo
    que arma en el alba un sigiloso teatro.

    Un fragmento de Borges…

    Tu post me recordó a esa obra del escritor, pues en este mundo incierto hay reflejos de la situaciones que suceden cada día, de ellos los que perdieron todo y de nosotros que no sabemos si sucederá algún día…
    Espejos en tu ciudad y la mía…
    Un saludo para ti.
    Carlos

    • Me acompañaste con las palabras de un maestro que tanto quiso a mi ciudad. Si la viera hoy podría escribir en cualquier esquina un cuento único sobre cuchillos y mafiosos, ahora agregándole una adolescencia lastimada.
      Los que nada tienen, pueden ser el espejo en que se podrán mirar algún día, nuestros hijos, o nietos.
      Las drogas nos dieron el magro encuentro con el miedo al otro, ése al que no se le divisa el rostro bajo la capucha.
      No sabes cuanto lamento que Argentina y Uruguay están pasando por lo mismo. Tan hermosa tierra en la que vivimos !!
      Un fuerte abrazo Carlos.
      Hasta pronto.

    • Tu ciudad también ? Entonces ya sé lo que es Un virus que afecta a muchos países. Esperemos no se transforme en una pandemia.
      Es muy lindo bailar el tango, y con figuras y cortes más.
      Un cariño grande para tí.
      Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s