El Gorro Equivocado..

El Arcángel Miguel. ( Coloreado en fotoshop ).-

Un boulevard, y una serie de calles paralelas que lo cortan.

Mucha gente, que viene de ver un clásico. Hombres reunidos discutiendo el cierre  de una fábrica hace unos días . Un Club político, que reparte listas, para las próxima elecciones. Un estridente altoparlante, que invita a pensar, quien nos representa. Aturde la  música, mucha música.  Bares con sillas en la vereda. Gente tomando refrescos,  cerveza,  comiendo pizza,  sandwiches , panchos.. Muchos autos.. Taxis.con la bandera baja. Se siente en el aire, la cercanía de las fiestas.

Un día espléndido. Dos hombres jóvenes, recién salidos de la adolescencia, son vecinos y amigos. Felices conversan.  Luego de caminar unas cuadras, y ver cuanto tenían de dinero, deciden al ver lo poco que logran juntar, tomar el ómnibus e ir para la casa de cualquiera de ellos y compartir una cerveza..Bien fría. !!

Esperan el omnibus. Es domingo. La parada se llena. Hombres, mujeres, niños. Algunos hablan entre sí, sobre  el resultado del partido. Una pareja, no hace más que mirarse, y las manos inquietas buscan  donde aferrarse.  Niños cansados sobre los hombros del padre o a upa de la madre. Unas adolescentes, cargosamente venden una rifa de fin de año.

Los muchachos, se empujan y  se  joroban entre sí . – – –  – Mirá que sos cabezón hermano.?

– Y tú,!  tú sí que me ganás, te acordás del sombrero de playa que te quisieron  poner cuando tendríamos siete años, y te quedó cómo coronita, de marinero.?   -Dalé si tú tenés la cabeza más grande que yó, por algo cuando eras chico, siempre te caías para adelante.   – Eso lo decís, ahora decilo delante de la Juani, no te va a creer.  – Seguís con ella?  – Sí – Cuanto hace. ? – Cuatro meses.  -Buhhh

Ahora prestame el sombrero, y me lo pongo, y cuando llegamos, le digo a la Juani  que me cambié de cuadro… – Estás loco, hay mucha gente  !!.. – Dale, damelo un momento, así asusto al chico, con la punta del gorro, y esas pelotas de los costados..Dale para que lo trajiste ?- Dale…

Abrió la mochila, y los colores del gorro se soltaron, amarillo, negro, blanco en las borlas…y fueron a parar a la cabeza del joven, y con una morisqueta, quiso asustar al niño, y en lugar de ocurrir lo pensado, el niño rió cortito, con nervios en sus labios. Se tapó los ojos con sus manos. No quiso verlo más.

Se llenó la esquina,  se sintió  repiquetear de  tambores , parecía una murga.   Nadie vió exactamente lo que ocurrió. Se escucharon tiros.  Uno de los jóvenes fué golpeado, el otro el que se había puesto el gorro,  Miguel recibió un balazo.  Un grito.. del herido o de algún loco.

Fuente de sangre.  De quién..Contra quién ?, no se sabe, todo fué una estampida.  Los bares quedaron con las mesas vacías, las sillas al suelo,  el que pudo corrió, las que vendían las rifas desparramaron los papeles, los padres cruzaron entre los autos con sus niños, la pareja, se ocultó detrás  de  un árbol.

Todo fué ruido, sirenas, ambulancias, y ese ir sin saber donde…

Quedaron desgranándose veintidós sueños, esos que solamente nos acunan una vez, se vertieron ahí en la vereda de baldosas grises,  por donde caminamos todos…

Le avisaron a la madre. Del mismo celular del hijo. Llegó desgarrada, con dos vecinas,  como pudo. Sin saber el final.! Solamente presentía.

Un perímetro cerrado, con tiras de nylon amarillo impidiendo el paso. Sobre el gris final, una bolsa negra de plástico tapaba parcialmente el cuerpo, dejando al descubierto los championes blancos. El plástico no tapa todo. Ni al Arcángel Miguel.  Hay desgracias, que quedan al aire, al sol, hasta que se las lleva el Instituto Técnico Forense.

La televisión, mostró como tiene la costumbre, la calle de los hechos, gente con pancartas pidiendo justicia por Miguel. Todos gritaban, en son de protesta.. Justicia…Una jovencita con un cartel hecho en cartón  que decía siempre te querré  …Juani…. un jóven golpeado, que casi no podía expresar lo ocurrido. Sostenía o más bien acompañaba con el brazo, a una mujer relativamente jóven, austeramente vestida..

La lástima …esa la de la producción,… los crímenes y las pancartas….en rueda los micrófonos y las cámaras…

– Cómo ocurrió todo.. ?..

-Veníamos del partido, estábamos en la parada, Miguel, jodía con que yo tenía más grande la cabeza, que él, que le prestara el gorro para probárselo.. Estábamos boludiando..

Sentí los bombos.. ví venir a uno, a tres, me golpearon..después no sé…

La mujer…tenía los ojos abiertos, inmensos, ojos que miran un abismo..y decía…gritando… Justicia..

Sin etonación, sin pausa…con voz fatigada en llanto..

” Me mataron a mi hijo…quiero justicia…era bueno… un jóven trabajador..no se metía con nadie..No sé porque lo mataron…si fué  el tiro por la  izquierda o la derecha..”

Sra..Ud. culpa a la política del Gobierno.?. Las cámaras..Y casi los micrófonos tocaban su cara…

– No, yo quiero entender… quiero saber… si el tiro vino de los que tocaban el bombo.. o los del club… o los desocupados que había en la esquina..Porque alguien fué que tiró los tiros..uno o más de uno…porqué lo mataron ?…porque lo mataron…?  lloraba su desgarro y decía…Lo mataron porque sí..!!

Por llevar el gorro equivocado.!!

10 pensamientos en “El Gorro Equivocado..

  1. Stella que dolor. tu prosa la imagine como una camara de televisión. rapida, nerviosa fijando una cosa otra saltando , interrogando, pero nunca se pierde el sentimiento de que una vida joven se perdió. El dolor de la madre su clamor de justicia… buen texto amiga … un abrazo Rub

  2. Pingback: Angel Award | Xipali Santillán

  3. Pingback: Angel Award. | Usos y costumbres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s