El formulario

CATA ESPERABA EL DIARIO QUE LE PROMETÍO SU TÍO. ERA LUNES Y TODAVÍA NO TENÍA EL GALLITO LUIS EN SUS MANOS. SE EMPEZÓ A IMPACIENTAR . CUANDO LO VIÓ SUDADO Y CORRIENDO, LE SONRÍO. NO SE HABÍA   OLVIDADO!!

BUSCÓ UN RATO LARGO Y ENCONTRÓ ALGO PARECIDO A LO QUE BUSCABA. UN AVISO EN LA QUE PEDÍAN UNA JÓVEN PARA UN EMPLEO. COPIÓ LA DIRECCIÓN EN UN PEDAZO DE PAPEL Y SE APRONTÓ PARA VESTIRSE. NO TENÍA GRAN COSA PARA PONERSE… LA POLLERA AZUL QUE LE HABÍAN REGALADO PARA NAVIDAD. LA CAMISETA BLANCA CON UNA FLOR DORADA EN LA DELANTERA Y LAS SANDALIAS NEGRAS CON TACO ALTO DE SU PRIMA.

BUSCÓ LA CÉDULA DE IDENTIDAD, LA METIÓ EN EL BOLSO BLANCO, AGREGÓ UN PAÑUELO, EL LÁPIZ DE LABIOS, UN PEINE, LA LLAVE EL MONEDERO, CON LA FOTO QUE LE HABÍA SACADO EL TOTO, LA PLATA DEL ÓMNIBUS Y LISTO…

ESPERABA LLEGAR A TIEMPO. PENSÓ QUE TAL VÉZ TUVIERA QUE ESPERAR… O QUE FUERAN MUCHAS, Y MÁS LINDAS QUE ELLA. TENÍA CASI VEINTICUATRO AÑOS Y SU MADRE PERMANENTEMENTE LE REPROCHABA QUE NO TENÍA UN TRABAJO FIJO. QUE CON LAS CHANGAS QUE HACÍA NO ALCANZABA LA PLATA… ASÍ QUE ESTABA DECIDIDA AUNQUE NO FUERA MUCHA LA GUITA QUE LE OFRECIERAN, ACEPTARÍA EL LABURO… LO AGARRARÍA DE CUALQUIER MANERA.

NO ESTABA MUY DUCHA CON LAS CALLES DEL CENTRO, PERO ENCONTRÓ LA DIRECCIÓN Y EL NÚMERO, ERA UN EDIFICIO DE APARTAMENTOS. LA PUERTA ESTABA CERRADA, ASÍ QUE PUSO SUS DOS MANOS PEGADAS AL VIDRIO DE LA ENTRADA, PARA PODER MIRAR PARA ADENTRO. EL PORTERO, LA VIÓ, HIZO SONAR UN TIMBRE, ELLA EMPUJÓ COMO DECÍA EL CARTEL DE LA PUERTA Y SE ENCONTRÓ CON UN MOSTRADOR, EL SUELO CON MOQUET, Y ESPEJOS DEL PISO AL TECHO, Y A LOS COSTADOS IMPORTANTES PLANTAS.

PREGUNTÓ TEMEROSA: “BUENOS DÍAS..VENGO POR EL EMPLEO”

EL PORTERO, RESPONDIÓ ACOMODANDO UNOS SOBRES CON CORRESPONDENCIA. BUENOS DÍAS SÉPTIMO PISO AL FONDO ..SEGUNDO ASCENSOR. FUÉ HASTA EL FONDO Y AHÍ VIÓ QUE HABÍA DOS ASCENSORES, PARA NÚMEROS PARES E IMPARES. LE RECORDÓ LA VEZ QUE HABÍA IDO A LA INTENDENCIA PARA HACERLE EL TRÁMITE A UN VECINO.

EL ASCENSOR LLEGÓ ENSEGUIDA, APRETÓ EL SIETE Y COMPROBÓ QUE LA MANO LE TEMBLABA. ¿ Y SI NO GUSTABA ? EL ESPEJO DEL ASCENSOR LE DEVOLVIÓ LA IMÁGEN,  SEPARÓ MÁS SU PELO, SE SUBIÓ LOS TIRADORES
DEL SOUTIEN, HASTA QUE LOS SENOS ORILLARON EL ESCOTE. SE ESTIRÓ COMO PUDO LA POLLERA, Y VIÓ QUE SUS PIERNAS SE LUCÍAN HASTA MÁS ALLÁ DE LA RODILLA. LAS TIRITAS DE LAS SANDALIAS LE MOLESTABAN AL CAMINAR, NO ESTABA ACOSTUMBRADA A LOS TACOS, Y ADEMÁS SU PRIMA CALZABA UN NÚMERO MENOS , LO QUE HACÍA QUE EL DEDO GORDO, SALIERA, COMO SI ESTUVIERA SOSTENIENDO LA PLANTILLA. IGUAL TENÍA HERMOSAS PIERNAS !!

CUANDO LA PUERTA DEL ASCENSOR SE ABRIÓ SILENCIOSAMENTE, UN PERFUME LA RECIBIÓ, Y UNA MÚSICA SUAVE SE SENTÍA. HABÍA DOS PUERTAS, UNA DECÍA CLAUSURADA, ASÍ QUE TOCÓ TIMBRE EN LA ÚNICA QUE QUEDABA. A  SU FRENTE, PORQUE AL MIRAR DETENIDAMENTE, LO QUE VIÓ FUÉ UN CORREDOR , QUE DEL SUSTO QUE TENÍA LE PARECIÓ QUE NO TERMINABA.

UNA VOZ PREGUNTÓ: QUÉ DESEA?
Y LA DE ELLA CONTESTANDO: “VENGO POR EL EMPLEO”

UN TIMBRE Y ABRIR LA PUERTA FUÉ TODO UNO. LA MISMA MOQUET, UN MOSTRADOR SIMILAR AL DE LA ENTRADA, Y DETRÁS UNA SEÑORA CON CAMISA BLANCA, REVISANDO UNOS PAPELES.

-BUENOS DÍAS ..VENGO POR EL AVISO DEL DIARIO, POR EL EMPLEO.
-BUENOS DÍAS. SÍ, TOME EL FORMULARIO. LA SEÑORA QUE ESTÁ ENCARGADA DE ÉSTO TUVO QUE SALIR, MÁS TARDE VIENE.
CATA AGARRÓ EL PAPÉL QUE LE ESTIRABA. LA SEÑORA SE LEVANTÓ DEL ASIENTO Y LE DIJO:
-SÍGAME ES AQUÍ–ABRIÓ UNA PUERTA Y LA HIZO PASAR A UN SALÓN, Y ANTES DE CERRAR LA PUERTA DIJO:
– TIENE MEDIA HORA PARA LLENAR EL FORMULARIO. LLÉNELO CON SUS DATOS. CUALQUIER DUDA ESTOY A SUS ÓRDENES.

HABÍA CUATRO SILLAS CON POSA BRAZO ANCHO, UN ESCRITORIO, CON UN SILLÓN DE CUERO, Y UN PIZARRÓN GRANDE QUE ABARCABA UNA PARTE  IMPORTANTE DE LA PARED. LO QUE MÁS LE ATRAJO ERA EL VENTANAL ENORME QUE LLENABA LA PIEZA DE LUZ. EL AIRE ACONDICIONADO, HIZO QUE EL SUDOR QUE TENÍA SE TRANSFORMARA EN FRÍO. LA ACOMPAÑABA LA MÚSICA SUAVE Y EL PERFUME.

PENSÓ CASI EN VOZ ALTA.. SÍ CONSEGUÍA ESTE EMPLEO ESTABA HECHA!!!

COLOCÓ EL FORMULARIO EN EL ANTEBRAZO, Y SE ACORDÓ QUE NO TENÍA BIROME, NUNCA PENSÓ QUE LA HICIERAN ESCRIBIR ALGO. HABÍA UNAS CUANTAS, SOBRE EL ESCRITORIO, QUE SALÍAN DE UNA CAJA DE MADERA. TOMÓ UNA. SE SENTÓ A LEER Y A ESCRIBIR. LA BIROME LE PATINABA EN LA MANO. NUNCA…NUNCA..HABÍA LLENADO UN FORMULARIO. HABÍA CASILLEROS ALARGADOS, Y ARRIBA
DE CADA UNO, DECÍA  LO QUE HABÍA QUE ESCRIBIR. SE ESTABA TRANQUILIZANDO. PRIMER APELLIDO. SEGUNDO APELLIDO. PRIMER NOMBRE. SEGUNDO NOMBRE. SEXO. DIRECCION. TELÉFONO. E-MAIL. Y SEGUÍA. SEGUÍA.

CUANDO EMPEZÓ CON EL APELLIDO SE DIÓ CUENTA QUE SU LETRA GRANDE Y REDONDA, NO ENTRABA EN EL CASILLERO, SALIERON LAS LETRAS DISPARADAS PARA ATRÁS .-CUANDO LLEGÓ AL SEGUNDO APELLIDO NO IBA A PONER QUE NO TENÍA, ASÍ QUE PUSO LA CATA COMO LE DECÍAN. SU SOBRENOMBRE. CUANDO LLEGÓ AL NOMBRE NO LE ENTRÓ EL CATALINA Y DEJÓ LA ..A..BAILANDO. NUNCA HABÍA SENTIDO QUE SE PUSIERA PRIMERO LOS APELLIDOS Y DESPUÉS LOS NOMBRES. PERO ELLA..QUERÍA ESTA OPRTUNIDAD SIGUIÓ CON EL SEXO, Y PUSO MUJER. CON LA DIRECCIÓN TUVO UN PROBLEMA, SENDA 2 DEL PASAJE DE LOS TAPES. NO ENTRABA.
ASÍ QUE PUSO SENDA 2. Y CUANDO LLEGÓ AL Nº DE PUERTA PENSÓ , QUE EN SU CALLE NADIE TENÍA NÚMERO, Y COMO SI JUGARA A LA QUINELA PUSO EL 708.

VIÓ QUE SEGUÍAN PREGUNTANDO POR SUS ESTUDIOS,. ESCRIBIÓ BIEN GRANDE EL NOMBRE DE SU ADORADA ESCUELA. Y ENTONCES SE LE OCURRIÓ QUE QUEDARÍA LINDO UNA LINEA EN ESPIRAL, QUE SÓLO LA DETUVO EN IDIOMAS. CUANDO SE ACORDÓ DE LOS DOS AÑOS QUE ESTUVO VIVIENDO  CON SU MAMÁ EN RIVERA…Y ESCRIBIÓ ORGULLOSA….PORTUÑOL….PASÓ CON LÍNEAS LA PARTE DE INFORMÁTICA. Y NO SE DETUVO HASTA QUE LEYÓ SOBRE SUS ASPIRACIONES, CUANTO ERA LO QUÉ  PENSABA QUE PODRÍA GANAR. !!ESO SÍ QUE NADIE SE LO HABÍA PREGUNTADO NUNCA..NUNCA !! .. PENSÓ SI PONER POR HORA, ..POR QUINCENA,…POR MES. PUSO POR HORA EL SIGNO DE $. Y YA ESTÁ. CUANDO YA DIVISABA LA FIRMA Y LA CONTRA FIRMA.

LE PREGUNTABAN PORQUE QUERÍA TRABAJAR EN LA EMPRESA. POR SUERTE, SE HABÍAN ACABADO LOS CASILLEROS Y PUDO PONER CON SU MEJOR LETRA: !!QUE LE GUSTABAN LOS TRABAJOS MANUALES..!!!

SALIÓ PRESUROSA, Y ASOMBRADA, NADIE LE HABÍA PREGUNTADO TANTAS COSAS. EL AIRE ACONDICIONADO, LA MÚSICA Y EL PERFUME, HABÍAN SURTIDO SU EFECTO… SE ACERCÓ AL MOSTRADOR, LA MISMA SEÑORA SEGUÍA REVISANDO PAPELES.

CON VOZ FIRME DIJO:.
— YA TERMINÉ… LA SEÑORA SIN LEVANTAR LA VISTA PREGUNTÓ.
— ¿ TRAJO LA FOTO ? BUSCÓ EN LA CARTERA, SACÓ DEL MONEDERO LA FOTO QUE LE HABÍA SACADO EL TATO. ESTABA SONRIENDO, LINDA CON UN VASO DE COCA COLA EN LA MANO. NUNCA HABÍA PENSADO QUE LE PIDIERAN  UNA FOTO.

ESTIRÓ LA MANO CON EL FORMULARIO Y LA FOTO, Y FUÉ CUANDO LA SEÑORA EMPEZÓ A MIRAR…PRIMERO SE DETUVO EN LA FOTO, DESPUÉS EN LOS CASILLEROS, Y POR ÚLTIMO….EN ELLA. SE LA QUEDÓ MIRANDO SIN DECIR NADA…HASTA QUE CASI SIN VOZ PREGUNTÓ:

-¿USTED. VINO POR EL EMPLEO SOLICITADO EN EL DIARIO?
-SÍ. REPONDIÓ LA CATA
-¿ESTÁ SEGURA? LE INQUIRIÓ.
-ESTA NO ES LA CALLE RIO BRANCO 1480? CASI SIN VOZ PREGUNTÓ CATA.
-1480, ES ,PERO DE LA CALLE RIO NEGRO. SE EQUIVOCÓ DE RIO…
-NO PIDIERON AQUÍ UNA CHICA PARA MASAJES?..
-ESTA ES UNA CONSULTORIA, ESTAMOS TRABAJANDO PARA UNA EMPRESA QUE SE VA A INSTALAR EN ZONA FRANCA. SELECCIONAMOS PERSONAL CALIFICADO.

DANDO POR TERMINADA LA  CONVERSACIÓN  LA SRA. CATA, SE SENTÍA MAL, CON ÉSTAS PALABRAS, PERDÍA LA POSIBILIDAD DE UN EMPLEO FIJO, SALIR DE LA CHANGA. QUERÍA IRSE CUANTO ANTES, …PIDIÓ DISCULPAS..TOMÓ LA FOTO. Y CUANDO SE RETIRABA SINTIÓ LA VOZ DE LA SEÑORA QUE LE DECÍA, CASI RIENDO-
–  TOME EL FORMULARIO…….LO PUEDE LLEGAR A NECESITAR.

LA PUERTA SE ABRIÓ CON UN TIMBRE…

FUÉ CUANDO SALIÓ CASI CORRIENDO EN SU AFÁN DE LLEGAR AL ASCENSOR, Y LA MÚSICA SUAVE , SE FUÉ TRANSFORMANDO EN LA VOZ DE PATRICIO REY QUE LE CANTABA ” BAN..BAN..ESTÁS LIQUIDADO “, Y ASÍ, SE ENCONTRÓ EN  LA CALLE APRETANDO EN SU MANO EL FORMULARIO Y LA FOTO, EN LA OTRA LA CARTERA, Y LLEGÓ, CON LAS SANDALÍAS QUE LA DOMINABAN, POR COMPLETO A TOMAR EL OMNIBÚS, ACOMPAÑADA DE LA MÚSICA DE ” LOS REDONDITOS DE RICOTA “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s