La gran sopa

LA GRAN SOPA…

A Mafalda no le gusta la sopa como es conocido por todos.-

Creo que me copió a mí, porque cuando chica no la podía ni ver. ..No!!  estoy confundida porque soy más vieja que  ella , y nunca me pudo haber copiado.

Yá sé, alguien le contó a Quino, como era yo y pudo crear el personaje de  Mafalda igualito a mí..Bueno igualito no es…y si pienso bien como sucede en excepcionales momentos, creo que fué creada para una propaganda..Como Quino es de apellido Lavado la propaganda podía ser de algún jabón..O no?

La cuestión es que hice imposible el almuerzo y la cena de mis padres y ellos me la hicieron a mí.-
En mi pasado, se comían croquetas, milanesas, guisos de porotos o lentejas, huevos y papas fritas a granel, ravioles , un tuco espeso y rojo oscuro con carne y la Sopa…

La Sopa tenía todas las verduras picadas (en Juliana), todas las que la imaginación alcance, carne y tocino, y por arriba abundante queso rallado .- El queso era picante, después de comerlo se te iba hinchando la lengua y nadie decía nada ( ahora hablan de irritación de las papilas), tomabas un poco de agua con limón y azúcar y ….listo..

.Menestrum se llama la Sopa.-Nombre importante según su densidad y su raíz, viene de Menestra, una ración más seca que se daba o se da a los presidiarios.-Lo que sí se, es que se podía parar la cuchara que no se movía-..

De postre recuerdo las torrejas, que se hacían con las rebanadas del pan que sobraba del día anterior, se pasaban por huevo batido con un poco de azúcar y al sartén con aceite caliente y azucar por arriba—

Memoria mediante, los buñuelos soplados,.nunca entendí el nombre, sería porque eran huecos y nadaban en un almibar que los dejaba como de oro—Me entretetuve  horas, hundiéndolos con un tenedor a ver si se ahogaban pero los muy ladinos ,volvían a la superficie, triunfantes,-
Mi léxico, en ese tiempo y en el actual era muy reducido, de ahí que la palabra Caloría, no la conocía.  Ahora que si caloría viene de calor lo asocio con una estufa a querosene alta azul y dorada, con una ventanita de baquelita en el centro y en la parte superior una rejilla donde se ponía una caldera..COMO LAS DE ANTES..como dicen los avisos de ventas de antiguedades. Era de aluminio Mariposa, pesada y el mango de madera se afinaba en las puntas, donde se sujetaba al asa por dos grandes remaches .

Sí me acordaré , por las dudas nunca te quemes con una de ellas.!
Linda la infancia, entre la propia inconciencia de la edad y la despreocupación con respeto a la salud de los mayores, nunca escuché hablar de triglicéridos , diabetes, tiroides,(ahora tan de moda) y colesterol malo o bueno.-

Me detengo en el colesterol, poque lo bueno y lo malo, lo asociábamos a los juegos de policías y ladrones y aprovechábamos para pegarle al sufrido que había salido sorteado de ladrón.

También jugábamos a los blancos y a los indios y corrían la misma suerte los indios y eso que no sabíamos que no existían más indios después de Salsipuedes–Lindo el nombre,- ninguno pudo salir.!!
Mi casa era la casa de una familia de clase media, no existían la televisión, ni heladera o cocina eléctrica , ni calefones, el único que yo conocía se llamaba un plato esmaltado y allí se ponía generosamente alcohol  azul.que daba una llama azulada y roja ( mejor que los efectos especiales de Steven Spigller, o Jorge lucas ) fué como un ET. de mi niñez.

Después me paraban sobre una rejilla de madera, para que mamá, me tirara por arriba agua tibia, para enjabonarse rapidito y después enjuagarte, un buen toallón ,un poco de talco y ya está…

Yo siempre olí muy bien .-Olía a lavanda, porque un amigo de mi papá tenía plantitas y cuando podía me mandaba unas preciosas florcitas azuladas, y mamá le hacía  como un sobrecito de tela, pero no pitucas con puntillas como las de ahora, las mías estaban confeccionadas con restos de telas que quedaban, igual que los bolsillos de los delantales de cocina.-Las lavandas se colocaban entre la ropa interior.
Todo lo narrado y lo que seguiré contando, no me creó ningún tipo de problema, no se conocían tensiones que habilitaran para procurar llegar a un análisis, el niño que era gordo, era un niño sano…Salud y Gordura = Hermosura.
Se me fué la narración , dejé a mi querida amiga , y quiero estar con ella nuevamente. Cuando ese Menestrun se enfriaba, no lo comía ni Superman.

Como no se conocía el Microondas, se calentaba en una olla sobre una cocina  Volcán, cuidando que no se pegara en el fondo.

Mi vida y la Sopa hicieron un giro que duró muchos y gloriosos años.-Una calesita interminable con una tonadillera incansable…..TENES QUE TOMAR LA SOPA.-…Hasta que un día ..Oh..Milagro!!! , me empezó a  gustar.-Después fué como una adicción..de la sopa casera como dicen los carteles de las Fondas, no como las que se hace con agua y un cubito de caldo de carne.-
Pasaron……Pasaron…..los años….lindo vals ese,    y un día en el comedor de la Cantina donde trabajaba , era una pieza grande pintada de color amarillo al aceite, con mesas de cármica grises, y bancos altos a sus costados. En dos de sus costados .tenían mesas  adosadas, y en extremo un pequeño mostrador, y detrás una abertura por donde se pasaba la comida. Algunos compañeros comparaban La Cantina con un comedero de gallinas.

Un día…..cualquier día empecé por la Sopa…No era como la de mi niñez, era un caldo amarillo fuerte, y en su superficie flotaban esos círculos concéntrico en la sopa.

Para darle color , previamente fritan la cebolla en aceite y ahí le agregan el agua…..Hice un curso en el Crandon. Es cierto, si no me creen miren mi calificación como en MERCADO LIBRE.-+100%….- o%.- En ese caldo, había una cantidad de fideos caracolitos y flotando entre ellos una CUCARACHA, con una corona dorada de Ángel de la Guarda.    ..HORROR.-…para los demás compañeros de almuerzo.

Saqué la cucaracha de la Sopa, y entregué el plato con tal ricura en la cocina. Ahí se levantaron voces que querían que hiciera una denuncia a la comisión Organizadora de la Cantina.-

Pensé en la situación;—– –Según la edad de los sedimentos en los que se encontraron numerosas cucarachas petrificadas, fué calculada en 280-300 MILLONES DE AÑOS. (Karl Von Frisch).

No iba yo una funcionaria, hacer pasar un mal rato, y pasarlo yo también por UNA LOCA, IRRESPONSABLE Y SUICIDA BLÁSTIDA.—

No Señor.-Lamentablemente tiraron ese día toda  la Sopa de Caracolitos, que tenía una pinta bárbara.-!!!!


Me pueden hablar y comentar de muchas cosas, porque la mitad, o las tres cuartas o la totalidad de ellas las ignoro, pero lo que no admito que duden es de mi idoneidad sobre ese Potage..Me gradué desde mi más tierna infancia-
Ese fué el día ….de la    GRAN SOPA BLASTIDA.!!!!!!!!
Lástima que no estuviera Mafalda, para compartirla o repartirla  .!!!!!!—

BABUL, como dicen mis nietos….

4 pensamientos en “La gran sopa

  1. HOLA! LA VERDAD NO SE QUE DECIR PERO ADEMAS DE COCINERA ERES ESCRITORA? QUE LINDO TU RELATO TAN LINDO QUE NO PODIA PARAR DE LEERLO Y LA MUSICA ESPECIAL ACOMPAÑANDOTE ME HICISTE RECORDAR MI PROPIA VIDA TE FELICITO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s